lunes, 7 de enero de 2013

Lumbreras antiguo




Video sobre Lumbreras en la década de los años 70: Breve comentario


Aunque las imágenes no se vean con la nitidez, actual resulta gratificante poder recordar algunos aspectos y detalles de hace alrededor de 35 años, que vagamente recordamos algunos y que desconocen otros muchos sobre Lumbreras.
Vemos que además de nosotros también ha cambiado el pueblo. Se acababa de hacer el camino para subir a Peña Yerre, las casas no tenían las fachadas de ahora, la cría del cerdo se hacía todavía en casa, las campanas estaban sin electrificar, San Martín todavía tenía sacristía visible, la calle de Feliciano Martínez Rojo no existía y la puerta de entrada al toril todavía la podemos ver.
Algunas actividades llevadas a cabo desde la más remota antigüedad también están recogidas en este vídeo: así el arado de las tierras por Félix Martínez, la siega de él y de sus hijos Carlos y Félix, y el acarreo de Domingo Martínez.
El inicio de las fiestas también era diferente: Pedro Santana y otro joven se encargaron aquel año de tirar los cohetes.
La Guardia Civil todavía custodiaba Lumbreras, y vemos que algunos estaban en la Fonda de “Amparo”. Los frailes y las monjas con sus chicas, que en diferentes años se alojaban en el Asilo, también aparecen en las procesiones.
No se trata de nombrar a todos, pues en estas procesiones son muchos los identificables.
En diferentes momentos aparecen Félix Gómez y Domingo Martínez en el árbol, Francisco Yanguas con la motosierra, Eleuteria con el caballo y otros muchos, Rosa Mª Campos, Mª Isabel Campos, “Mundi”... y toda la familia Yanguas-Tierno con Herminia y familia, en la última parte.